Company Logo

Formulario de acceso

Bienvenid@, accede a todas las opciones desde aquí:

Bienvenido, Invitado

Peñalara Invernal (Subida Clásica) Sábado 13/04/19
(1 viendo) (1) Invitado
Anímate, propon tus rutas o apúntate en las que ya están propuestas.
  • Página:
  • 1

TEMA: Peñalara Invernal (Subida Clásica) Sábado 13/04/19

Peñalara Invernal (Subida Clásica) Sábado 13/04/19 hace 2 semanas, 2 días #1

• castillo
  • ( Usuario )
  • Senderista
  • Temas: 178
PEÑALARA INVERNAL (SUBIDA CLÁSICA). SOLO PARA ASOCIADOS

FECHA PROPUESTA: Sabado 13 de abril
HORA DE QUEDADA: 8:00 de la mañana
LUGAR DE ENCUENTRO: Parking del Puerto de Cotos (1829m)
Ruta desde el Puerto de Cotos - Rascafría - Madrid. ( Circular )

-Dificultad: En época invernal MODERADA.
-Desnivel acumulado : 671 m.
-Distancia del recorrido : 12,100 km
-Tiempo: 5 horas con paradas.
-Material: Crampones, bastones
-Ruta Circular.

TRACK DE LA RUTA: es.wikiloc.com/rutas-senderismo/penalara...yor-penalara-9152341

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima es el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.
El pico de Peñalara es la culminación de un macizo montañoso de mismo nombre. Este macizo tiene una cornisa de picos de 5,8 km de longitud que se extiende de sur a norte desde el puerto de Cotos (1830 m) hasta el puerto de Los Neveros (2096 m).

Todo un tesoro para los sentidos a pocos kilómetros de Madrid.

Hoy planteo una jornada clásica pero no por eso menos especial.

Llegamos al aparcamiento de Cotos a las 8:00 h
La ruta está bien indicada ( Balizas, Hitos , marcas, carteles, camino marcado, etc ) pero recordemos que estamos en alta montaña y por consiguiente ser prudentes.

Cruzamos la carretera, y subimos por la pradera, dejando a mi izquierda La Venta de Marcelino, hasta llegar frente la cabaña de información del Parque y a la izquierda del camino. Pasamos una choza del guarda y me encamino por la pista hacía el Mirador de la Gitana a unos 200 m. Unos pocos metros antes de llegar al mirador veremos a la derecha la fuente Cubeiro.

Desde este tenemos una amplia e inmejorable vista de La Cuerda Larga y Valle del Lozoya. Merece la pena pararse a contemplar y disfrutar de ese mirador. También cabe reseñar el indicador de cumbres que vemos y el calendario solar a nuestros pies.
A unos metros más arriba, nos encontramos a nuestra derecha el Cobertizo Del Deposito ( KM 1 ). En esta punto se encuentra el desvío hacia La Laguna Grande y continuando por el ( PR 15 ) a todas las lagunas a pie de Peñalara hasta llegar a la Laguna del los Pajaros , pero nosotros continuamos por la pista ancha ( PR 3 ) y vamos ganando altura a medida que nos adentramos en el pinar. Estamos de lleno en la denominada zona de la Zetas.
Seguimos camino y nos encontramos con un cartel indicador que nos informa del desvío hacia la Laguna Chica y Grande a la derecha y Peñalara a la izquierda por la que continuamos ya de forma más despejada en cuanto a masa arbórea. Comienza a desdibujarse entre las nubes nuestro objetivo para hoy.

Estamos llegando al KM 2 y en ese punto volvemos a encontrar otro indicador desde donde podríamos desviarnos hacía el Refugio Zabala. Nosotros continuamos nuestro camino inmersos en plena ascensión concentrados en cada pisada.
Acometemos las últimas rampas antes de llegar a Hermana Menor (2269 m ). Tenemos las nubes a la altura de la Hermana Mayor
Pasamos a la izquierda del vivac buscando el geodésico de la Mayor (2284 m ) y una vez visitado, comenzamos la ascensión a la cumbre... Peñalara.

Solo falta recalcar que estamos en alta montaña, en condiciones de invierno y que por lo que vemos muchísimas veces, hay gente que se adentra en zapatillas de deporte solo por que no se hunden en el nieve. CUIDADO.

METODO MIDE:

horario 2h 55'
desnivel de subida 671 m
desnivel de bajada 671 m
distancia horizonta l1,2 Km
tipo de recorrido Circular
severidad del medio natural:2
orientacion en el itinerario:3
dificultad en el desplazamiento:2
cantidad de esfuerzo necesario:2

ASISTENTES:
Castillo
Laurita
Última Edición: hace 2 semanas, 2 días Por castillo.
Los siguientes usuarios han agradecido: kirkegat

Re: Peñalara Invernal (Subida Clásica) Sábado 13/04/19 hace 2 semanas, 2 días #2

• Laurita
  • ( Usuario )
  • Excursionista
  • Temas: 150
Un clásico! Yo me apunto a ritmo tortuguita

Re: Peñalara Invernal (Subida Clásica) Sábado 13/04/19 hace 2 semanas #3

• Eneri
  • ( Usuario )
  • Turista
  • Temas: 12
Apuntame plsssssss

Re: Peñalara Invernal (Subida Clásica) Sábado 13/04/19 hace 5 días #4

• Loreto
  • ( Usuario )
  • Turista
  • Temas: 6
Hola, me llamo Loreto.me gustaría apuntarme a próximas rutas.Podriais avisarme? Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
O si me puedes decir cómo comunicarnos.Gracias!
  • Página:
  • 1
Página generada en: 2.08 segundos

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Inscrita en el Registro de Asociaciones de la C.A.M. con el número 32.630

Afiliada a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada con el número 07.28.409